Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
Por capacidad informática se entiende que es el espacio que tiene una unidad de almacenamiento para contener datos de información sistematizados.
Decimos por ejemplo: el disco duro tiene una capacidad de quinientas gigas.
Todo dato o archivo ocupa un espacio.
Así Decimos: tal archivo tiene un tamaño de 200 megas.
Mediante comandos se puede saber qué capacidad tiene una unidad física de almacenamiento, cuánto espacio se ha utilizado y cuánto espacio falta por utilizar.
Ver el enlace:
Capacidad libre de una unidad de almacenamiento
Podemos saber el tamaño de un archivo, ubicándonos en el nombre del archivo en la presentación en lista;
Presionemos insert+flecha arriba.
El kilobyt, megabyt, y gigabyt, entre otras, son también unidades de medida para la velocidad del volumen del canal de transmisión, o de ciertos procesadores.
Equivalencias de algunas unidades de medida en informática:
1 bit = binary digit
8 bits = 1 byte
1024 bytes = 1 Kilobyte
1024 kilobytes = 1 megabyte
1024 megabytes = 1 gigabyte
1024 Gigabytes = 1 Terabyte
1024 Terabytes = 1 Petabyte
1024 Petabytes = 1 Exabyte;
1024 exabytes = 1 zettabyte
1024 zettabytes = 1 Yottabyte
1024 Yottabytes = 1 Brontobyte
1024 Brontobytes = 1 Geopbyte
El 1000 puede ser sustituido por 1024 y todavía ser correcto uso de los estándares aceptables. Ambas normas son correctas dependiendo de qué tipo de almacenamiento se refiere: Procesador o del almacenamiento virtual
Byt: Un byt es la unidad más pequeña de datos que utiliza un equipo. Se puede utilizar para representar a dos caracteres, tales como Sí o No.
Byte: Un byte equivale a 8 bits. Un byte puede representar 256 estados de la información, por ejemplo, números o una combinación de números y letras.
10 Bytes podría ser igual a una palabra. 100 Bytes sería igual a una sentencia.
Un kilobyte es de unos 1.000 bytes, o 1024. Bytes 1024 en 1 Kilobyte (kb) sería igual a este párrafo que está leyendo, mientras que 100 Kilobytes sería igual a una página entera.
Megabyte: Un Megabyte es de unos 1.000 Kilobytes.
Uno de esos viejos discos de 3-1/2 pulgadas o disquete puede contener 1.44 Megabytes o el equivalente de un pequeño libro.
700 Megabytes es aproximadamente la cantidad de datos que caben en un CD.
Gigabyte (gigas, gb): Un gigabyte es de aproximadamente 1.000 megabytes (megas, mb).
Un DVD, tiene una capacidad de 4.7 gigabits;
Hay memorias USB de 2, 4, 8, y más gigas.
Los discos duros más utilizados de hoy 2011, vienen con una capacidad de más de 500 gigas.
Cada día es más frecuente el uso de computadores con capacidad de un terabyt.
1 Gigabyte puede guardar el contenido de unos 10 metros de libros en un estante.
100 Gigabytes podía sostener el suelo de toda la biblioteca de revistas científicas.
Terabyte: Un Terabyte es de aproximadamente un billón de bytes o 1.000 gigabytes.
Un Terabyte puede contener unos 3,6 millones de imágenes de 300 kilobytes o tal vez cerca de 300 horas de vídeo de buena calidad. Un terabyte puede contener un total de 1.000 copias de la Enciclopedia Británica.
Diez terabytes podría ser la colección impresa de la Biblioteca del Congreso.
La imagen de una página, ocupa mucho más espacio que una página de texto.
La música también ocupa mucho más espacio que el texto.
Si al texto se le hacen algunos adornos como ponerlo en negrita, resaltarlo, etc, se aumenta de tamaño.
Las unidades físicas de almacenamiento de información digital, cada vez, son de menor tamaño y de mayor capacidad.
Cada día se mejoran los procesadores y canales de transmisión para una velocidad más rápida.
Memorias de mayor capacidad son el resultado de la rápida evolución en tecnología de materiales semiconductores. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en máquinas que utilizaban memorias de base magnética. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370.
La velocidad de los computadores se incrementó, multiplicada por 100.000 aproximadamente y la capacidad de memoria creció en una proporción similar. Este hecho es particularmente importante para los programas que utilizan tablas de transposición: a medida que aumenta la velocidad de la computadora se necesitan memorias de capacidad proporcionalmente mayor para mantener la cantidad extra de posiciones que el programa está buscando.
Se espera que la capacidad de procesadores siga aumentando en los próximos años; no es un abuso pensar que la capacidad de memoria continuará creciendo de manera impresionante. Memorias de mayor capacidad podrán ser utilizadas por programas con tablas de Hash de mayor envergadura, las cuales mantendrán la información en forma permanente.
- Minicomputadoras: se caracterizan por tener una configuración básica regular que puede estar compuesta por un monitor, unidades de disquete, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria varía de 16 a 256 kbytes.
- Macrocomputadoras: son aquellas que dentro de su configuración básica contienen unidades que proveen de capacidad masiva de información, terminales (monitores), etc. Su capacidad de memoria varía desde 256 a 512 kbytes, también puede tener varios megabytes o hasta gigabytes según las necesidades de la empresa.
- Microcomputadores y computadoras personales: con el avance de la microelectrónica en la década de los 70 resultaba posible incluir todos los componente del procesador central de una computadora en un solo circuito integrado llamado microprocesador. Ésta fue la base de creación de unas computadoras a las que se les llamó microcomputadoras. El origen de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos a partir de la comercialización de los primeros microprocesadores (INTEL 8008, 8080). En la década de los 80 comenzó la verdadera explosión masiva, de los ordenadores personales (Personal Computer PC) de IBM. Esta máquina, basada en el microprocesador INTEL 8008, tenía características interesantes que hacían más amplio su campo de operaciones, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating Sistem) y una mejor resolución óptica, la hacían más atractiva y fácil de usar. El ordenador personal ha pasado por varias transformaciones y mejoras que se conocen como XT(Tecnología Extendida), AT(Tecnología Avanzada) y PS/2...