Respecto a un registro base
Este modo de direccionamiento es muy usado por los ensambladores cuando se llaman a las funciones (para acceder a los parámetros apilados en la pila, valga la redundancia). Consiste, al igual que el indirecto a través de registro, en calcular la EA (Effective Address) como la suma del contenido del registro base y un cierto desplazamiento (u offset) que siempre será positivo. Esta técnica permite códigos reentrantes y acceder de forma fácil y rápida a posiciones cercanas de memoria.
EA = RB+offset RB = registro base offset = desplazamiento -> RB se comporta como una dirección de memoria a la que se le sumará el desplazamiento
Respecto a un registro índice
Es similar al anterior, lo único que es el contenido del registro índice el que indica el desplazamiento que se produce a partir de una dirección de memoria que se pasa también como argumento a la orden que utiliza este modo de direccionamiento. Aunque en esencia son dos modos equivalentes. La EA se calcula como la suma del contenido del registro índice y una dirección de memoria:
EA = RI+DM RI = registro índice DM = dirección de memoria -> RI se comporta como un offset
Indexado respecto a una base
Se trata de una combinación de los dos anteriores y consiste en calcular la dirección efectiva como:
EA = RI+RB+DM
-> Las siglas significan lo mismo que en el caso anterior