top of page

Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).

Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

 

    1. DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA.

El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.

La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información ( CD-ROM) y se investigan otros nuevos.

Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.


El proceso de Descentralización comenzó en el año 1995. Desde sus inicios, su objetivo fue generar un gobierno más eficaz, eficiente y cercano a los vecinos, promoviendo un desarrollo más armónico y democrático de la ciudad.

 

La descentralización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) podrá realizarse a través de la delegación de sus funciones. Para el efecto, las oficinas y comisiones de dicho instituto, previa aprobación 
del Directorio del INDECOPI, podrán delegar sus funciones por medio de la suscripción de los convenios correspondientes, en organismos, instituciones o entidades públicas, o en las Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, o entidades gremiales de reconocido prestigio, 
siempre que se garantice la total independencia de su actuación. Podrán delegarse funciones de tal forma que una sola comisión u oficina, asuma competencia para conocer y resolver, simultáneamente, más de un tema de competencia del INDECOPI que pueda ser materia de 
delegación, según lo establecido en el presente artículo. 
 
La delegación de funciones a que se refiere el presente artículo no alcanza: 
 
a) A la determinación de políticas de los órganos funcionales; 
 
b) A las funciones registrales que llevan a cabo las siguientes Oficinas: 
 
- Oficina de Signos Distintivos. 
- Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías y, 
- Oficina de Derechos de Autor. 
 
c) A las funciones de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, ni a las de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales. 
 
Los convenios a que se refiere el presente artículo contendrán una cláusula que estipula la prohibición para las entidades delegadas de delegar a su vez dichas funciones. 
 
La delegación de funciones a que se refiere el presente artículo no limita la facultad de los órganos funcionales del INDECOPI para conocer de oficio, y cuando lo considere necesario, los expedientes que tratan materia de sus respectivas competencias.

 



La política de descentralización en la ciudad de Rosario se basó, por un lado, en un aspecto ideológico – conceptual: generar un gobierno más cercano y participativo; y por otro, en la necesidad de diseñar un modelo propio de desarrollo para la ciudad más democrático y armónico, capaz de superar los desequilibrios producidos a lo largo de su historia.


El proceso de descentralización fue la respuesta a un diagnóstico claro: una ciudad con graves desequilibrios económicos y sociales en su territorio; una ciudad que crecía en forma vertiginosa extendiéndose y alejados del área central; una ciudad que desbordaba la infraestructura edilicia y de servicios; y una ciudad que producía un acelerado deterioro de las condiciones ambientales del micro 
centro. 


En este marco el proceso supuso un entramado de decisiones y acciones orientadas a la construcción de un proyecto colectivo de ciudad - en el largo plazo – y a la instalación de una nueva forma de gestión pública local, más eficaz, más directa y más cercana en la resolución de los problemas comunitarios que impactan sobre la vida de los y las vecinos y vecinas de la ciudad.


Los Objetivos
 
La descentralización municipal tiene tres objetivos fundamentales:
• Acercar la administración a los ciudadanos para lograr una gestión más eficiente, ágil y directa.
• Planificar y gestionar las políticas y acciones a escala del distrito, permitiendo desarrollar estrategias específicas para la realidad particular de cada zona de la ciudad.
• Coordinar y articular el accionar de cada una de las áreas municipales en una gestión única a nivel del distrito.

 

 

2.3.2.8 DESCENTRALIZACIÓN DE FUNCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

bottom of page