top of page

El formato de instrucciones define a un bit de una instrucción, de las distintas partes que lo conforman. Este formato de instrucciones debe incluir un código de operación (codop) e, implícita o explícitamente, cero o más operandos.43


Este formato de instrucción debe indicar el modo de direccionamiento para cada operando, ya sea de forma implícita o explícitamente, la mayoría de las instrucciones se emplean más de un formato de instrucción. Cabe mencionar que un formato de instrucción es una labor compleja.

 

También desean más modos de direccionamiento ya que dan más flexibilidad al programador para implementar ciertas funciones, tales como la gestión de tablas y las bifurcaciones multi-rama. Y con el tamaño de la memoria principal y el uso creciente de memoria virtual demandan los programadores poder direccionar rangos de memoria grandes. Una longitud de instrucción mayor puede ser improcedente, por ejemplo: una instrucción de 64 bits ocupa el doble de espacio que una de 32 bits, sin embargo podría no ser el doble de útil.


Asignación de los bits. Los compromisos para asignar los bits en el formato de instrucción son igual de complejos que la longitud de instrucción. Un mayor número de codops obviamente implica más bits en el campo de codop. Existe una longitud mínima de codop pero para algunos de ellos, se pueden especificar operaciones adicionales utilizando más bits de la instrucción.

 

En una instrucción de longitud fija deja menos bits para direccionamiento. Esta característica se emplea en aquellas instrucciones que requieren menos operandos y/o menor capacidad de direccionamiento. A continuación se mencionan los siguientes factores que relacionados entre sí, afectan a la definición del uso dado a los bits de direccionamiento.

2.6.1 FORMATO

bottom of page